jueves, 29 de octubre de 2009

165 millones de niños trabajando como adultos.

La cifra no puede ser más preocupante. 165 millones de niños que no pueden jugar, no pueden dedicarse a la escuela, no pueden actuar como niños. La Organización Internacional de Trabajo ha emitido la alerta, y ayer 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, volvemos a ver noticias de la cantidad excesiva de niños que se ven forzados a trabajar.
La República Dominicana no está exenta. En nuestros campos y ciudades vemos como normal que niños se dediquen a limpiar zapatos, a sembrar víveres, a trabajar largas jornadas, muchas veces en condiciones peligrosas.
¿Y qué nos revela esta situación? Según la OIT: “El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios de pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación. Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo”.
En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil pensemos en todos esos niños sin niñez que salen todas las mañanas a buscar el sustento, y exijamos una respuesta real y comprometida del gobierno para que en nuestro país ningún niño sea sacado de la esuela para trabajar.

1 comentario: